-Implica
comprender de un todo (argumento) los componentes, las partes y las relaciones
entre ellos.
-Permite
la descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura.
-Ayuda a
reunir las partes para crear una nueva totalidad. El análisis precede a la
síntesis.
-Nos
lleva a distinguir las relaciones entre el hecho y la hipótesis, entre lo
relevante e irrelevante.
-Permite
al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico y
epistémico, unidad e integración en el conocimiento.
El pensamiento analítico implica:
-La aplicación de las reglas de
la lógica.
-La búsqueda de la verdad.
-Actitudes de cuestionamiento.
-El uso de vocabulario lógico,
preciso, donde se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y
del conocimiento.
-El uso de deducir una cosa
lógica en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y
reconstrucción de argumentos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl pensamiento analítico es propio de una persona pausada, relajada y tranquila, quien denota su interés por buscar repuestas a todo tipo de interrogantes o contradicciones, desmenuzando cada una de las partes o situaciones que las generan. Agudo por excelencia, analiza estructuras, patrones y principios bajo la óptica de su lógica natural. Sin duda una persona digna de imitar.
ResponderEliminarEl pensamiento analítico esta en la parte izquierda del cerebro tal como Uds. lo exponen. Es por esta razón que se dice que las personas zurdas son las más inteligentes, dado que tiene más desarrollado la parte izquierda del cerebro, sin embargo, no comparto esa opinión toda vez que el hombre con toda su inteligencia ha construido un mundo hecho para las personas derechas, donde incluso en décadas pasadas, a un niño con su inclinación natural izquierda, era obligado a desarrollar a la fuerza habilidades derechas, amarrándosele su mano izquierda hacia su espalda de tal manera que no la utilizara para escribir (Supe de este caso).
Un claro ejemplo de lo que digo, es un sin numero de elementos y cosas creadas por el hombre que para facilitar la vida de las personas, no hacen sino más que complicar la vida de los zurdos. Una guitarra, una tijera o un teclado de computadora con sus números al lado derecho, son elementos que más de alguna vez han complicado mi existencia. En mi opinión, un zurdo no es más inteligente que un derecho, tal vez eso se piensa porque se ha tenido que sobreponer y habituar a este mundo construido a revés.